Directiva

Presidenta / Verónica Ramírez Errázuriz

Doctora y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, Licenciada en Humanidades de la UAI.

Profesora de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además de ejercer la docencia, se desempeña como investigadora y ha trabajado en el rubro de la edición y de las comunicaciones. Actualmente se encuentra desarrollando un Proyecto de Investigación financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Cuando me di cuenta de que poco a poco perdía interés por las cosas que nos definen como país, comprendí que debía hacer algo por re-encantarme y re-encantar a otros con nuestra cultura. Creo firmemente en que rescatar, comprender y valorar nuestro patrimonio tangible e intangible es una vía interesante y necesaria para conseguir que todos nos identifiquemos con el Chile de hoy y de ayer. Solo así le encontraremos sentido a pensar y construir un Chile para el mañana”.

v.ramirez@fundacioncooltura.cl

Vicepresidenta / Daniela Guesalaga Molina

Gestora Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional ligada al ámbito de las Humanidades y de la Historia, desempeñándose en diversos cargos relacionados a la labor museística, educación patrimonial y gestión de proyectos tanto culturales como museográficos.

Como coordinadora del departamento de Educación del Museo Marítimo Nacional y encargada de programas de educación patrimonial de la Fundación Mar de Chile, logró crear mecanismos de mediación entre las audiencias y las diversas entidades culturales de la V Región. Desde entonces, Daniela ha sido directora de diversos proyectos culturales; entre los que cuentan “Ver sin Mirar, habilitación del Museo Marítimo Nacional para personas con discapacidad visual”, financiado por Fondart Regional, convocatoria 2012; y el rediseño museológico de la Sala de Exhibición Histórica George Slight perteneciente a la Armada de Chile, proyecto financiado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile. Actualmente dirige “En el barrio, turismo cultural y educación patrimonial”, programa de rutas patrimoniales dirigidos a establecimientos educacionales con el objetivo de entregar una experiencia cultural de la ciudad de Valparaíso.

“La puesta en valor de nuestro patrimonio material e inmaterial supone, más que definiciones, acciones. Debemos ser capaces de crear los puentes necesarios para la aprehensión de lo que nos rodea, nuestra historia y, por tanto, nuestra identidad. Sólo después de sentirlo propio (nuestro patrimonio) podemos esperar un cuidado, preservación y proyección del mismo. Patrimonio somos todos”.

d.guesalaga@fundacioncooltura.cl

Secretaria / Michelle Carpentier Araya

Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se desempeña en el área de las comunicaciones, con énfasis en comunicaciones internas y estratégicas, además de haber colaborado con medios de comunicación escrita. Tiene experiencia en docencia y en la edición y traducción de textos. En los últimos años se ha capacitado en el área de la interculturalidad.

“Es fundamental que las personas comprendan la importancia del patrimonio cultural. Saber de dónde venimos es necesario para saber a dónde vamos como sociedad. Encantarnos con quienes somos y respetar el trabajo de los que vinieron antes que nosotros. La cultura es todo lo que nos rodea, por ende, el patrimonio cultural no debe ser algo lejano y tampoco aburrido, todo lo contrario, nos debe encantar y educar, sin dejar de lado lo lúdico y atractivo”.

m.carpentier@fundacioncooltura.cl

Tesorera / Karen Caimi Körbler

Master in Management dei Beni Culturali, Istituto per l’arte e il Restauro di Firenze, Italia. Diplomada en Edición y Publicaciones y en Enseñanza del Español para Extranjeros de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Licenciada en Humanidades, mención Literatura, y profesora de Lenguaje y Comunicación, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.

Se ha desempeñado realizando diversos trabajos de edición para editoriales nacionales e internacionales como Zig Zag, Pearson, Norma y Santillana. Desde el año 2014 ejerce como profesora de Comunicación, Cultura y Gramática dentro del Departamento de Relaciones Internacionales de la UAI.

“Para mí, Fundación Cooltura es el medio que habíamos estado buscando para concretar una idea que venía gestándose desde hace mucho tiempo: el presentar la cultura de una manera entretenida y cercana, que involucre no solo a quien siempre ha sentido interés por estos temas, sino también a aquellos que la ven como algo lejano”.

k.caimi@fundacioncooltura.cl

Director / Leticia Lang Ruz

Diseñadora Gráfica Universidad de Viña del Mar.

Se dedica al Diseño Gráfico Editorial, donde se ha desarrollado específicamente en el área de la Dirección de Arte de diferentes revistas. Ha participado también en diversos proyectos relacionados con el desarrollo socio-cultural de la Región, en conjunto con el Centro Regional Ceres. También se ha desarrollado en el área de las comunicaciones desde las distintas ramas del Diseño Gráfico.

“El Diseño Gráfico es una herramienta fundamental para darle identidad a una idea, darle una forma, hacerla visible, tangible. Según mi experiencia, creo que el diseño plasma en la imagen la esencia de aquella idea a través de la interpretación a un otro y del juego al crear desde la no forma. Es en ese momento, cuando éstas dos cosas se unen, que la idea finalmente aparece y se hace reconocible. El diseño es un puente que conecta lo intangible con la realidad, y a su vez nos conecta con otros”.

l.lang@fundacioncooltura.cl

Director / Alejandro Campos Lagos

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde el año 2010 Alejandro trabaja en la comunidad de Reñaca Alto, con la fundación Reñaca Más Alto, de la cual es fundador y actualmente Director de Finanzas. Ha dedicado gran parte de su vida laboral a generar oportunidades a estas familias, ayudando al desarrollo del sector a través del vínculo.

“Luego de años trabajando en Reñaca Alto y también luego de viajar un año por el mundo, me di cuenta de la importancia de promover la cultura como fuente de desarrollo de la sociedad. Fundación Cooltura quiere acercar a la sociedad a eso que alguna vez le perteneció, y que el tiempo dejó en el olvido de muchos. Creemos que a través de iniciativas como la nuestra, se puede generar un cambio de paradigma en la forma de comprender y apreciar lo nuestro”.

a.campos@fundacioncooltura.cl